Ultimamente en el mundillo de la cosmética se habla mucho de este tema y por ello he decidido inverstigar un poco para crear mis propias conclusiones.
Las siliconas son los ingredientes más habituales en los productos para el cabello y las identificamos por sufijos como -
one, -ona, -cono, -conol o -xane.
No todas las siliconas permanecen permanentemente en el pelo, hay algunas que son solubles al agua, esto es, que tras lavar el pelo se va de él. Las siliconas son las siguientes:
-siloxane.
-amodimethicone.
-cyclohexasiloxane.
-cyclopentasiloxane.
-dimethicone.
-dimethicone copolyol.
-dimethiconol.
-cetyl dimethicone.
-cyclomethicone.
-
phenyl trimethicone.
Las siliconas solubles al agua, normalmente llevan delante PEG-, pero hay otras cuantas que son las siguientes:
Cetyl Dimethicone Copolyol
Dimethicone copolyol
Behenoxy Dimethicone Sparingly
Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane
Lauryl methicone copolyol
Su función principal es recubir la fibra capilar actuando así de lubricante, con lo que el cabello se verá más suave y brillante.
Pero esta es una
belleza artificial, ya que para nada esta tratando el problema sino que lo enmascara y el
pelo dañado sigue estando ahí. Lo que conseguiremos a la larga es que se estropee, ya que lo axfisiamos y no dejamos que ningún producto nutritivo penetre.
El problema viene cuando nos damos cuenta de que
la mayoría de marcas comerciales incorporan estas siliconas a sus productos (Pantene, L’Oreal, Garnier, Dove, Deliplus, Sunsilk, Tresemme,etc.) con lo que reducimos bastante la lista donde poder elegir.
¿Qué hacer al respecto? Tenemos dos opciones: Seguir usando siliconas como hasta ahora y enmascarar el problema, o tratar de ser lo más naturales posibles y cuidar seriamente nuestro pelo.
Cada día que pasa estamos más concienciados de que no es bueno abusar de los productos sintéticos (no solo en el pelo), ya que a la largan merman nuestra calidad de vida y si tenemos la suerte de poder elegir, yo opto por el uso de productos naturales.
A continuación os dejo un enlace a
foro vogue en el que hablan detenidamente de este tema y hacen un listado con todos los productos que podemos utilizar si decidimos dejar a las siliconas de lado.
Espero que os interese el tema y os haya gustado si tenéis alguna duda dejarla en los comentarios que os la contestaré sin ningún problema. Hata el próximo post!!